martes, 13 de noviembre de 2007

Memoria a participantes en una guerra

En las guerras se cometen horribles crimenes, pero siempre hay quien en el medio de las balas ayuda a los mas necesitados, aunque vengan de fuera.
De 20 minutos
Un paseo en recuerdo de quienes ayudaron a los que huían de Franco

Paseo de los Canadienses, ése es el nombre del vial inaugurado ayer en la playa del Peñón del Cuervo en memoria de los médicos canadienses que atendieron a cientos de malagueños que en 1937 huían de la ciudad hacia Almería tras la entrada de las tropas franquistas.
Al frente del equipo estuvo entonces Norman Bethune, creador de la primera unidad móvil de transfusión de sangre del mundo. Pasado el tiempo, el propio Bethune narró todo lo que había vivido en aquellos intensos tres días en El crimen de la carretera Málaga-Almería. Cerca de 100.000 malagueños abandonaron la capital por esa vía.

Esto coincide con la propuesta de retirada del nombramiento de Franco como hijo predilecto y adoptivo de la ciudad de Malaga por parte del Concejal de IU, me gustaria saber que opinan los del PP.

Si alguien está en contra otra noticia, del mismo diario y del mismo dia

600 fusilados por Franco, hallados en San Rafael
REDACCIÓN. 08.06.2007
Ya se han exhumado del cementerio de San Rafael cerca de 600 republicanos que fueron ejecutados durante la dictadura del general Francisco Franco.
Así lo confirmó ayer la delegada provincial de Justicia y Administración Pública, Aurora Santos, quien entregó diplomas a trece personas, representantes de ex presos políticos y represaliados del régimen.
Por su parte, el presidente de la Asociación Contra el Silencio y el Olvido y por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga, Francisco Espinosa, explicó que en el cementerio de San Rafael hay «más de 4.000 republicanos fusilados, de los que en torno a 1.000 procedían de esta provincia».
En este sentido, solicitó que se depuren las sentencias judiciales de los años 69-71, cuando existían los «estados de guerra», que los consejos de guerra donde se «difamaban» a las personas que luchaban por las libertades y la República se recuerden y que se desarrolle un mapa de fosas comunes para dignificar su memoria.

Si ya se sabe, el malo no era Franco, era la gente mala a la que el mandaba matar a los demas

No hay comentarios: