martes, 20 de noviembre de 2007

20 de noviembre



Se celebra hoy, 20 de Noviembre, la muerte de aquel simpatico caballero que tanto daba un discurso en Ingles como que mataba a cualquiera que no le gustara.
Pero ademas, durante la guerra provocada por ese personaje mas conocido como Francisco Frasco, morian otras dos personas, colocadas en los dos extremos de la ideologia politica, pero que compartiero dia y casi hora de la muerte, y oposicion a dicho militar:
Buenaventura Durruti y J.A. Primo de Rivera.
En lo que a mi respecta, mis respetos van dirigidos hacia el lider de la CNT.

Nacido el 14 de julio de 1896, en León, hijo de un curtidor afiliado en la UGT. Durruti comenzo su actividad sindical en la UGT de la que fue expulsado por actividades radicales en 1917 y se exilio en Francia. En 1919 regresa a España y es cuando se une a la CNT. En marzo fue apresado por primera vez, en la lucha contra la patronal minera de Asturias. Logró escapar y junto con otros camaradas planeó el asesinato del rey Alfonso XIII, pero el plan fue descubierto y lograron escapar.

En 1920 crean "Los solidarios", un grupo de accion directa formado entre otros, por Ascaso y Garcia Oliver. A este grupo se le compuso una cancion, "Los solidarios", que personalmente no se de quien es. Responsables de la muerte del Gobernador de Vizcaya, teniente coronel José Regueral (quien en su primer acto como gobernador manifestó su intención de “meter al sindicalismo en cintura”) y del presidente Eduardo Dato, responsables de torturas, encarcelamientos y asesinatos de muchos obreros.
Los dirigentes sindicales socialistas y anarquistas eran perseguidos abiertamente. Bandas de pistoleros a sueldo (pagados por la burguesía) cazaban a tiros a los obreros en la calle.La persecución más violenta se dio en Barcelona. En 1923 el grupo “ajustició” al Cardenal de Zaragoza, Juan Soldevilla y Romero,un fascista organizador de bandas de pistoleros, sicarios, lo que se podría decir un digno representante de la iglesia de la época.


realizaron la expropiación más grande hasta el momento, asaltando el Banco de Gijón. Todos estos hechos violentos protagonizados por Durruti y sus compañeros fueron hechos políticos enmarcados en una guerra de clases no formalizada, pero real de aquellos años. Siempre hubo cuidado de que ningún inocente se perjudicara, como en el caso citado por Abel Paz, su biógrafo, en el cual durante un asalto a un conde, Durruti consuela a su hijita aterrorizada y mientras le seca las lágrimas le dice: "tu padre tiene mucho dinero y nosotros no tenemos nada, así que nos lo repartimos". En el año 1924 llegaron a La Habana, donde se emplearon como estibadores portuarios y participaron activamente en la organización del sindicato. Debido a esto, fueron perseguidos por la policía local. Con un compañero cubano fueron a trabajar como macheteros e, indignados ante la tortura de un sindicalista, tomaron venganza. En 1925, llegaron a México donde se les unió Gregorio Jóver, dieron un golpe y destinaron buena parte del dinero para financiar una escuela racionalista para los pobres en ese país y el resto para costear una biblioteca en París. Durruti escribió a los franceses en una carta: "Estos pesos los tomé de la burguesía, no era lógico que me los diesen por simple acuerdo". Luego de una corta estadía en Perú, el grupo que ahora se autodenominaba “Los Errantes” se dirigió a Chile y a la Argentina, donde asaltaron bancos para recaudar plata para la lucha contra la dictadura fascista de Primo de Rivera. El mismo año pasaron por Chile y protagonizaron el primer asalto a un banco en la historia de ese país. En 1926, se refugiaron en Montevideo y Buenos Aires entre compañeros anarquistas. Luego regresaron a España, donde volvieron a la pelea, la cárcel y el exilio. Fueron quince meses de intensa batalla, expropiaciones importantísimas, persecuciones de película y fugas espectaculares; sus hazañas y sus nombres se convirtieron en leyenda.

No hay comentarios: