jueves, 30 de agosto de 2007

La venganza de don Emilio

Texto copiado de la pagina de la asociacion por la Recuperacion de la Memoria Historica, relata como fue el ultimo dia para unas personas que su unico delito era intentar mejorar un poco el mundo



La venganza de don Emilio.
Los 11 represaliados que se exhuman en O Pino y Ames fueron delatados por el cura.
S. R. P. - O Pino - 30/08/2007

Don Emilio, el párroco de Boimil y Andabao, en Boimorto, les tenía ganas a aquellos 17. El cura andaba resentido porque la República había acordado expropiar a la Iglesia todos los camposantos para convertirlos en cementerios civiles, y al estallar la guerra enfrentó a los feligreses adeptos al falangismo con aquéllos otros que defendían el republicanismo.A mediados de agosto, en el tiempo de la malla, Don Emilio, que era de Curtis, sugirió a los fascistas una lista de nombres. Había que darles un escarmiento a esos rojos que hacía tiempo le venían a pedir entierros civiles y, sobre todo, al alcalde, la otra autoridad local, Pedro López Bodelo, vecino de la parte de Arentía.

Una cuadrilla fue a buscarlos casa por casa. Tenían que presentarse en A Gándara, donde la escuela, con sus mejores galas. "Ponte lo del domingo", le sugirieron los falangistas a Ramón Sánchez Rapela, que a sus 35 años había tenido tiempo de emigrar a Cuba y volver para hacer tres bebés. Ramón estaba sachando en su finca de Orro y no rechistó. Fue porque nada malo había hecho. Sus familiares ni siquiera saben hoy si era concejal o simple afiliado del Sindicato Agrícola, próximo a la UGT.

Isidro Filloi López, Isidro do Canteiro, de la aldea vecina de Parabico, que había sido despedido de la fábrica de tejidos de Présaras por defender los derechos laborales de sus 200 compañeras, también se presentó. Antes mandó recado a Andresito Filloi, su sobrino, para que escapase, pero él fue puntual.Al llegar, le pidió a su sobrina que corriese a buscarle el dinero que tenía guardado, y uno de los fascistas que presenciaba la escena le dijo que no se apurase: "Tranquilo, que para donde vas no necesitas cuartos".

Juan Martínez Bao, Juanito de Froito, de la aldea de O Boído, dejó la sopa humeante en el plato y, en torno a la mesa, a su madre, a Consuelo, su mujer, y a sus cuatro hijos. Y Antonio Felpete Budiño, de Os Currás, ya esposado, le pidió un duro prestado al dueño de la tasca de A Gándara por si le hacía falta. Unos meses después, Carmela, la viuda, fue donde el tabernero y se lo devolvió.

El alcalde y otros dos convocados escaparon. Un par de vecinos más lograron librarse por intercesión de los curas de otras parroquias. El resto, 12, fueron llevados en un camión a Sobrado dos Monxes.Allí los retuvieron 48 horas sin comer ni beber, obligándolos a pasear con sacas de 100 kilos de piedra. Luego los golpearon, y por último transportaron a seis de ellos a Amenal, en O Pino, junto a Lavacolla. Los otros seis fueron llevados a Ortoño, en Ames.La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica empezó a excavar el martes en O Pino, en una carballeira que atraviesa el camino de Santiago. Cuando concluya aquí, se trasladará a Ortoño. Ayer a última hora, en presencia de familiares, habían conseguido desenterrar tres esqueletos con zapatos de domingo. Fueron los primeros que se desplomaron bajo el sol, aquel 20 de agosto del 36, a tres metros de sus verdugos. "Corred", les habían dicho los mandados de don Emilio, y ellos se echaron ladera abajo. Les dispararon por la espalda y fueron enterrados donde cayeron.José Cabanas fue el único que salió vivo. Lo dieron por muerto y escapó. Unos campesinos que estaban mallando le sacaron una bala de la pierna con el fouciño. Y siguió corriendo 40 kilómetros. Vivió escondido en una chimenea varios años y se intentó suicidar tres veces. Por suerte para él, no sobrevivió a sus camaradas más que 15 años.

71 años despues

Hace dos dias salió una noticia en no muchos medios que hablaba de Amenal, tierra de mi madre, y Boimorto, tierra de mi novia, dos sitios a los que estoy muy ligado.

Hace dos dias en Amenal, primer nucleo de casas despues del aeropuerto de Santiago y entrada del camino de Santiago a Santiago, comenzaron las excavaciones para desenterrar a dos fusilados de la guerra civil que eran de Boimorto, fusilados alli mismo. Y yo me pregunto, porque tardaron 71 años? todo el mundo sabia donde estaban enterrados incluso se sabe quien, obligado por los falangistas que los ejecutaron, los tuvo que enterrar. Varias veces le escuche a mi abuela decir que durante la guerra cerca de su casa mataron a unos chicos de Boimorto, me dijo incluso el sitio, pero yo no tenia ni idea de que me hablaba, pero ahora que soy mayor lo comprendo mejor, y porque se tardo tanto. Sera que hasta ahora no habia una ley de la memoria historica, a la que el PP se opone de manera durisima, tanto como al terrorismo o a la inmigracion, aunque en la tele no se diga. Espero que ahora que estan desenterrados porfin eses dos fusilados, padre e hijo, y el resto de los fusilados que yacen en Ortoño puedan descansar en paz y sus familiares puedan al fin saber donde reposan.
SALUD

lunes, 20 de agosto de 2007

el amor ciego

Recientemente en el semanal Eduardo Punset, personaje que al principio me provocaba indiferencia, y poco a poco voy sintiendo simpatia y cierta admiracion que va en crecimiento, presentaba su ultimo libro en el semanal, que trata el amor en el sentido mas quimico y neuronal. En ese reportaje exponia tres maneras de sentir el amor.
La primera es la de darwin.

01. Darwin cegado«Ya cerca de los 30 y tras el viaje del Beagle, Darwin decidió que era hora de considerar casarse. En un papel trazó dos columnas: razones para casarse y razones para no hacerlo. Rellenó pronto la segunda: `no tendría tiempo para ir al club de caballeros, ni para leer, no aprendería francés, ni viajaría en globo, ni caminaría en solitario por Gales... Pobre esclavo´. Los beneficios, que comenzaban con `tener esposa es mejor que tener perro´, se limitaban a: `Encantos de la conversación frívola femenina y de la música –cosas buenas para la salud–, pero menuda pérdida de tiempo´. Meses más tarde, Darwin se enamoró locamente de su prima Emma. Su libertad ya no le importaba; sólo quería estar junto a ella. Tuvieron 10 hijos. Darwin apuntó en su diario: `El amor es un sentimiento ciego´.»

02. Goethe equivocado

«Las desventuras del joven Werther, el más personal y emotivo de los libros de Goethe, parte de un error neurológico: la separación entre enamorarse y estar enamorado. Siendo dos momentos del mismo proceso, Werther quiere creer que pueden subsistir por separado. Su gran amor es Carlota, la prometida de su amigo Albert y, por lo tanto, una mujer inaccesible. En espera de que ella le corresponda, cada día es para él un martirio. El amor, fulminante, convierte su vida en un horror. Enamorarse –nos demuestra hoy la neurobiología– es un paso indispensable para que el amor florezca, pero sólo puede consumarse si a la primera fase le sigue la segunda. El suicidio del protagonista anticipaba un descubrimiento reciente: el amor platónico por sí mismo no se sustenta.»

03. Y Punset... desorientado

«Era bellísima y le obsesionaba el sexo (tanto como el dinero) –recuerda Punset–. No pertenecía a nadie. Mi amor por ella estaba expuesto a todos los vendavales. Nuestra última cena fue en Brooklyn. De regreso al hotel, me pidió la tarjeta de acceso a mi habitación para poder ir más tarde. Al cabo de dos horas, decidí recuperar mi tarjeta y bajé al bar. Estaba espléndida, flirteando con unos desconocidos. En mi mente, le dije adiós para siempre. Su abandono previsible apuntaló mi decisión resignada. Los sistemas inmunitarios y las feromonas seguían siendo los mismos, pero el amor se había desvanecido. Durante días reflexioné sobre esta bifurcación anómala de la biología y la conciencia; sobre las razones no biológicas del final del amor. Y las hay. Suficientes para cuestionar mi propias convicciones.»

Por supuesto copiado y pegado de http://heraldo.xlsemanal.com/web/articulo.php?id=19737&id_edicion=2327

jueves, 2 de agosto de 2007

dedicado a los artistas

Siguiendo mi línea de copiar y pegar, lo hago con este correo que me llego hace poco, por cotesia de Couselo


Esto lo escribió un currante indignado.... y con razones: Dada la mierda que nos escupe diariamente la tele, radio, prensa y demás medios de comunicación, un grupo de disidentes hemos elaborado este manifiesto a favor (sí, A FAVOR) de la piratería. Si te mola, pásalo. Si prefieres creerte las mentiras de la industria, haz con él lo que te salga del arco del triunfo.
DE: El currante medio, aplastado por la hipoteca, la precariedad laboral, los horarios DE MIERDA y otros abusos sociales como por ejemplo la caña de cerveza a 2 putos Euros.
A: Ese músico mediático que se duele detrás de unas gafas de sol en la Moncloa, forrado de pasta hasta los pendientes. Tiene cojones a ir de rebelde por la vida (por si no captáis las sutilezas, el ejemplo se refiere a Alejandro Sanz, aunque es extensible a muchos mas hipócritas). Mira, chavalote, en la gira que te vas a marcar este verano vas a ganar más pasta haciendo algo que te gusta y que en teoría te llena de lo que ganaré yo en toda mi puta vida de currito, cargando, además, con una actividad que no me aporta nada personalmente y con la que, si no fuera por el sueldo adicional de mi pareja, ni siquiera me daría para pagar el piso donde vivo. "La música está muy mal" -gimes. Tú, chavalote, no sabes lo que es estar mal. ¿Qué sabes tú de hipotecas, de rebotar de un contrato a otro, de currar a turnos o de 7:00 a 19:00? ¿Qué sabes tú de llegar a fin de mes, o de lo que me cuesta a mí plantearme tener hijos con lo que piden en una guardería? Porque te recuerdo que aquí, en el mundo real, curramos dos para pagarnos 70 m2 "La gente que compra en el top manta no ama la música" -escupe otro. ¿Con qué validez moral exigís vosotros (que vivís a todo trapo de camino entre Madrid y Miami, sin saber ni el dinero que tenéis), al currante que os pague los vicios y haga multimillonaria a la multinacional de turno? ¿Cómo se puede tener la cara de plantarse en plan víctima sobre una vida de lujo? La industria ha abusado -y abusa- con los precios y las calidades. Sólo que ahora que se ve con el rabo entre el culo ofrece lo que no pueden dar los piratas: DVD's con vídeos, extras y demás. Todo, curiosamente, al mismo precio que antes. ¿No llorabais porque no se podían bajar los precios? ¿Cómo vale ahora un álbum que lleva 12 canciones en el CD y 16 en un DVD (verídico) lo mismo que antes el mismo álbum con el CD nada mas? ¿Cómo puede valer un mismo álbum en España 18 euros y en Alemania 20 (contrastado) cuando los alemanes ganan más del doble que un español? Ahora que las mafias e Internet os revientan, ahora, que ya no tenéis la sartén por el mango, pasáis de la posición dominante y abusiva a la apelación más rastrera de sentimientos. Pues yo, y muchos como yo respondemos: AHORA, QUE OS DEN POR CULO. NADIE puede pedirme que le pague la colección de coches de lujo, el yate y las cuatro casonas en Miami, la Sierra o Marbella. NADIE puede pedir moral desde la inmoralidad. Ejemplo: Bustamante se acaba de comprar una casa de 500 kilos de las antiguas pesetas en solo CUATRO AÑOS DE CARRERA MUSICAL, claro ejemplo de lo mal que está el panorama musical.


Más claro, agua.